domingo, 14 de diciembre de 2008

Resolución del caso del tema 6-resuelto en el centro de A Rúa


CASO TEMA 6 /nº 1.- El profesional de la Educación Social como usuario de las técnicas psicosociales.

Existen metodologías y técnicas psicosociales variadas para utilizar de acuerdo a la situación. El profesional de la educación social debe conocerlas para aplicarlas, de acuerdo al momento.

Cada grupo de métodos y técnicas requieren unas habilidades determinadas para que su uso sea adecuado y cumpla el objetivo por el que se han diseñado.

a) Las técnicas de investigación
b) Las técnicas con pequeños grupos
c) Las técnicas aprehendidas en el apartado b) para conocer más y mejor los grandes grupos
d) Las técnicas que mejoran el trabajo en equipo y favorecen la eficacia y la toma de decisiones

De esta forma, esta vez, vamos a proponerte que elijas uno de los cuatro bloques de métodos y técnicas que se han estudiado, y que plantees dos cosas:

1. Diseña y resuelve un caso que se adecue a las características señaladas en el grupo de técnicas elegido.
2. Señala las competencias que debe adquirir y desarrollar el educador/a social para utilizar las técnicas que se determinen en la situación ficticia planteada.

PLANTEAMIENTO DEL CASO

Formas parte del equipo multidisciplinar de una residencia de la Tercera Edad en una localidad de pequeña población. El equipo está formado por la directora, una educadora social, dos enfermeras, un médico y las auxiliares de enfermería..En los últimas semanas han surgido problemas a la hora de participar algunos ancianos en las actividades que organiza el centro. Se niegan a colaborar siendo esta conducta negativa para su equilibrio psicoemocial y salud psicofísica lo cual merma sus funciones motrices.
A pesar de que la Residencia cuenta con recursos técnicos y materiales y ofrece servicios satisfactorios, algo está fallando y debemos subsanar este déficit de comunicación intergrupal.
La dirección te encarga diseñas y ejecutar un Plan de Intervención para dar solución a este problema y mejorar así la calidad de vida de los internos.

DISEÑO DE INTERVENCIÓN
Interrogantes:
1.-¿ Qué crees que le sucede a estos ancianos?

2.-¿ Cuáles serían las acciones que llevarías a cabo dentro del plan mencionado y qué técnicas utilizarías?

3.-¿ Qué competencias/ habilidades debe adquirir y desarrollar un educador /a social para utilizar adecuadamente dichas técnicas?

Ante estos interrogantes el educador social debe de encontrar la respuesta adecuada para que su intervención sea efectiva en la resolución del problema.

Para empezar debe reflexionar sobre la vejez como etapa evolutiva de transición de la vida que tiiene unas peculiaridades específicas que debemos de potenciar y resaltar para alcanzar un equilibrio integral de la persona.
Probablemente los motivos serán variados y de distinta índole.
-Entre otras yo destacaría las siguientes causas posibles:
- Dificultades en las relaciones sociales.
-Carencia afectiva
-Pérdida de autoestima.
-Depresión
-Limitaciones cognitivas y deterioro físico
-Desarraigo familiar y de su entorno ,etc.

2.-La intervención contempla un plan de actuación basado en los siguientes pilares:

- Valorar la efectividad de las relaciones del equipo interdisciplinar del centro de Mayores y en su caso, mejorarlas

-Analizar las causas que llevan a los residentes a manifestar esas actitudes y comportamientos que no son satisfactorios para una interrelación normalizada
-Coordinación del proceso de toma de decisiones

A-Condiciones para mejorar y promover la participación favoreciendo la calidad de vida de los residentes en el centro..Entre otras , podemos señalar las siguientes:

Escuchar activamente a los afectados
Estar disponibles y receptivos a los problemas de los demás: ( intentar que el resto del equipo participe de este principio )
Establecer actividades basadas en las capacidades personales ( no todos los ancianos están igualmente capacitados para todas las tareas )- las actitudes y aptitudes personales determinan la selección y distribución de sujetos en los grupos de actividades lúdicas y culturales.
Fomentar el respeto y salvaguardar la dignidad.
Los objetivos deben ser realistas ya que en caso contrario serán inalcanzables y esto crearía frustración por ambas partes.
Comprometer a todos los miembros en la solución y mejora de problemas clave ( cuando todos se sientan parte del problema detectado se dará un paso adelante en la búsqueda de soluciones ya que se sentirán implicados )

Para fomentar las actividades y mejorar las relaciones habrá que conseguir un clima de confianza y apoyo mutuo.

FASES QUE YO COMO EDUCADORA SOCIAL LLEVARÍA A CABO PARA SOLUCIONAR EL PROPBLEMA PLANTEADA:

EVALUACIÓN: Para ello se requiere recabar toda la información precisa valorando los puntos de vista o posicionamiento de los asistentes.
ACEPTACIÓN:: Escuchar y comprender la postura de los demás
ACCIÓN :Utilizar el comportamiento adecuado para manejar los posibles conflictos, controlar el lenguaje verbal y no verrbal
ANÁLISIS: Resumir y aclarar posturas buscando acuerdos.

B.-TÉCNICAS A UTILIZAR:

1.-Observación de los comportamientos de inhibición que presentan los internos en determinados momentos y que perjudican la interrelación grupal

2.-Subgrupo. Esta técnica favorece la participación y anima los más pasivos .

3-..Entrevistas individuales psicosociales para .recoger la información de la conducta que explicitan los ancianos que se niegan a participar en las actividades programadas.

4.-Técnicas de escucha y asertividad como un modo de garantizar los turnos de palabra y favorecer el dialogo

5.Rolepaying. como técnica de escenificación y psicoterapia de grupo con actores y espectadores

COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL PARA DESARROLLAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS DE LA SITUACIÓN FICTICIA PLANTEADA.

1.-Conciencia profesional.
2..-Conocimiento social
3. Comunicación, apertura y flexibilidad
4.-Generar una actitud positiva
5.Capacidad para conocer y valorar las dimensiones psicológicas del individuo
6.Capacidad para establecer relaciones en el contexto en el que se desarrolla un equipo multidisciplinar
7.-Capacidad empática y reflexión ética
8.-Mediación
9.-Autocontrol y autoeficacia

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