lunes, 8 de diciembre de 2008

CASO DEL TEMA 5





















CASO TEMA 5 .- Educador/a Social como formador en la empresa

Trabajas en una organización que ofrece servicios de asesoramiento e información laboral a colectivos de trabajadores desempleados; hay un grupo de compañeros, entre los que tú te encuentras, que consideráis necesario reciclaros en temas relacionados con la atención sociolaboral de los colectivos de mujeres, mayores de 45 años, ya que son usuarias asiduas y que crecen en número, pues se encuentran en la etapa en la que “el nido ha quedado vacío” y siente necesidades varias, como p.e. retomar su trabajo (abandonado por la crianza de los hijos), encontrarse a sí misma, aportar algún dinero extra (porque la pareja no tiene trabajo…), etc.

Desde la organización os comentan que vuestro planteamiento es importante, urgente y necesario, pero que debido a la crisis, no pueden contratar a un servicio externo que realice un plan de formación que integre y de respuestas a las necesidades de todos los trabajadores; sin embargo, os ofrecen la posibilidad de haceros cargo de este asunto.

CUESTIONES:

1. Conoces algún caso en la que el/la educador/a social trabaje en este tipo de organización empresarial.
2. Qué competencias y habilidades se exigen a un/a educador/a social que trabaja como formador? Seguro que serán diferentes a las que deberá desarrollar si le solicitan tareas relacionadas con el diseño y desarrollo del plan de formación en la empresa, ¿cuáles serían, de acuerdo a esta segunda tarea?
3. En el diseño del plan de formación de las empresas, la primera fase del mismo, está relacionada con el diagnóstico de las necesidades de formación de los trabajadores. De acuerdo al METODO ANISE, diseña a grandes rasgos qué y cómo actuarías en torno a las tres etapas: RECONOCIMIENTO, DIAGNÓSTICO Y TOMA DE DECISIONES.


POSIBLE SOLUCIÓN
1ºNo conozco a ningún educador social que trabaje en este ámbito, pero reconozco que es un campo de trabajo muy interesante que se abre a los profesionales de la educación social

Las competencias y habilidades que pueden exigirse a un educador social que trabaje como formador son las siguientes:

Competencia comunicativa: ser un buen comunicador que no sólo trasmita información sino que influya en el receptor y promueva el intercambio de ideas. Exposiciones claras.
Conocimiento de la materia o del tema sobre el que va a formar: buena documentación, información actualizada.
Competencia metodológica y organizativa: como formador debe prever los diferentes recursos utilizados a lo largo de la formación, la variedad, distribución y empleo.
Competencia social: tendría que favorecer las relaciones interpersonales dentro del grupo, el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo.
Desarrollo de situaciones que favorezcan un buen ambiente de trabajo, actividades variadas teórico-prácticas. Situaciones que favorezcan el autoaprendizaje.

Si le solicitan tareas relacionadas con el diseño y desarrollo del Plan de formación en la empresa tendría que desarrollar sobre todo habilidades de observación y análisis de la realidad que le permitan establecer las directrices que va a seguir y determinar las necesidades del Plan de formación. Tendría que prever, empalizar con el colectivo al que se dirige.
-Obtener información de los propios destinatarios.
-Priorizar y concretar objetivos.
-Secuenciar contenidos.
-Prever posibles necesidades o cambios que puedan surgir.
-Establecer los principios metodológicos que se van a seguir.
-Formadores, actividades, recursos, etc.

Siguiendo el modelo ANISE realizaría las siguientes acciones:

1ª Etapa: Reconocimiento.
Realizaría un análisis de la situación, pensaría donde y como obtener la información.
Examinaría las herramientas con las que cuento y qué necesitaría.
Establecería el lugar donde se llevaría a cabo la intervención, los destinatarios y personas implicadas.

2ª Diagnóstico.
Analizaría en que medida es necesaria la formación en dicho tema. En qué aspectos debería insistir. Si existen condiciones favorables en el desarrollo de la misma. Si es factible. Cuales serían los objetivos, las necesidades detectadas, problemas que podemos encontrar.

3ª Toma de decisiones.
Concretaría actuaciones, priorizaría objetivos, establecería medios y recursos, profesionales, puesta en marcha, sistema de análisis y de evaluación. Medidas de seguimiento,etc

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