lunes, 8 de diciembre de 2008

COMPETENCIAS TIC QUE NECESITAN LOS EDUCADORES SOCIALES



Al igual que todos los ciudadanos, los educadores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales y personales.
Necesitan pues las mismas competencias instrumentales que otras personas para usar los programas y los recursos de Internet, pero además necesitan adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador..., en definitiva saber utilizarlas para facilitar el desarrollo personal de los individuos y grupos

Las podemos agrupar en 4 bloques:

- Competencias técnicas (instrumentales)


- Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología... . Gestión del equipo informático. El formador debe ser autónomo en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo.... Procesador de textos: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos,..... Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital. . Navegación en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información, realización de telegestiones.... Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.. Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial (estructuración hipermedial de la información) y audiovisual.. Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia. . Hojas de cálculo: uso de las funciones elementales y de los gráficos estadísticos sencillos... Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).. Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia... - Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura, funcionalidades.... Uso de lenguajes de autor y entornos específicos específicos para la elaboración de materiales didácticos.
- Actualización profesional
. Conocimiento de las posibilidades de utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia y para la organización y gestión de las instituciones formativas.. Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC.. . Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos...) dedicadas a las labores de los formadores.. Conocimiento de las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte . Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte.. Utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte.. Acceso a algunas de las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…).
- Metodología didáctica
. Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos.. Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.. Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las clases. . Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC. Enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo. Que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no.. Elaboración de apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de apoyo para los estudiantes... Uso eficiente de las tutorías virtuales y de otras ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación: identificación de las características de los alumnos, seguimiento de sus actividades, informes..... Uso de ayudas TIC para la autoevaluación y la evaluación de los estudiantes y de la propia acción formativa. Hacer que los estudiantes identifiquen y valoren los nuevos aprendizajes y los relacionen con sus conocimientos previos. Uso de las funcionalidades que proporcionan las intranet y las web de centro (ver
http://dewey.uab.es/pmarques/intranets.htm). . Confección de la web docente con una selección de recursos de utilidad para los estudiantes (ver http://dewey.uab.es/pmarques/webdocen.htm)..
- Actitudes
. Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…)· Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.. Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC.. Actuar con prudencia en el uso de las TIC (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos)

1 comentario:

diana dijo...

Las competencias del Educador Social en el Tema 1 (Teorías de Psicología Social) serían para mi las siguientes:
-Fomentar en los grupos la comunicación y la información, para que su relación interpersonal sea más fructífera.
-Lograr una comunicación eficaz, evitando las barreras, y procurando una información suficiente.
-Fomentar en los grupos la asertividad y la escucha activa.