martes, 30 de diciembre de 2008

PPT. TEMA 1,2-DIANA


•Tema 1
•Teorías de Psicología Social
•La Comunicación
•Comunicar es intercambiar.
•Es un proceso según el cual un emisor transmite una información a un receptor.
•Elementos del proceso comunicativo
•Son los siguientes:
•Ventajas comunicación escrita
•Apropiada para mensajes difíciles o complicados.
•Siempre cabe una demostración.
•Se puede escribir o leer seleccionando el momento.
•Se puede planificar, estudiar o leer antes de ser transmitida.
•Se puede revisar antes de ser transmitido el mensaje.
•Desventajas comunicación escrita
•Requiere más tiempo.
•No hay información de retorno.
•Pueden leer o no nuestro mensaje.
•Ventajas comunicación oral
•Apropiada para sentimientos.
•Es más personal.
•Genera interacción gracias a la información de retorno.
•Nos permite ajustar el mensaje, en función a la información de retorno recibida.
•Desventajas comunicación oral
•Es difícil pensar y hablar a la vez.
•Lo dicho, dicho queda.
•Es difícilmente duradera.
•Competencias del Educador Social
•El Educador Social deberá fomentar en los grupos la comunicación y la información, para que su relación interpersonal sea más fructífera.
•El Educador Social deberá lograr una comunicación eficaz, evitando las barreras, y procurando una información suficiente.
•El Educador Social deberá fomentar en sus grupos la asertividad y la escucha activa.
•La Comunicación
•Comunicar es intercambiar.
•Es un proceso según el cual un emisor transmite una información a un receptor.
•Elementos del proceso comunicativo
•Son los siguientes:
•Ventajas comunicación escrita
•Apropiada para mensajes difíciles o complicados.
•Siempre cabe una demostración.
•Se puede escribir o leer seleccionando el momento.
•Se puede planificar, estudiar o leer antes de ser transmitida.
•Se puede revisar antes de ser transmitido el mensaje.
•Desventajas comunicación escrita
•Requiere más tiempo.
•No hay información de retorno.
•Pueden leer o no nuestro mensaje.
•Ventajas comunicación oral
•Apropiada para sentimientos.
•Es más personal.
•Genera interacción gracias a la información de retorno.
•Nos permite ajustar el mensaje, en función a la información de retorno recibida.
•Desventajas comunicación oral
•Es difícil pensar y hablar a la vez.
•Lo dicho, dicho queda.
•Es difícilmente duradera.
•Competencias del Educador Social
•El Educador Social deberá fomentar en los grupos la comunicación y la información, para que su relación interpersonal sea más fructífera.
•El Educador Social deberá lograr una comunicación eficaz, evitando las barreras, y procurando una información suficiente.
•El Educador Social deberá fomentar en sus grupos la asertividad y la escucha activa.

nTEMA 2
nPSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
nCONCEPTO DE GRUPO
nEs una formación social organizada, compuesta por un número reducido de personas que interactúan con otras, que cuentan con metas y necesidades comunes, y que se perciben a sí mismas como grupo.
nSon un medio para desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima.
nPueden ser la unidad clave que facilite la integración entre los fines de la organización y las necesidades personales de sus integrantes.
nCLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
nGrupos naturales: grupos primarios y grupos secundarios.
nGrupos Ad Hoc: grupo de laboratorio, comité, grupo terapéutico y grupo de seminario.
nGrupos multitud.
nGrupos masa.
nGrupos organización-agrupación.
nGrupos comunidad.
nEQUIPOS DE TRABAJO
nConjunto de personas que coordinadas por una de ellas, trabajan con apoyo mutuo y coordinación para lograr un objetivo común.
nElementos comunes: roles, normas, estructura interna, estructura externa, estructura formal e informal.
nTRABAJO EN EQUIPO
nPermite una mayor participación de todas las personas que lo componen.
nLas personas interactúan y se fortalecen unas con otras.
nEl grupo aparece como un ámbito de encuentro creativo entre las personas, en donde todos aportan su visión, su opinión y de algún modo construyen los cimientos de la organización.
nAJUSTES GRUPALES
nAgresivo: el grupo intentará aclarar el origen de la agresividad.
nFantasía: dar como reales hechos imaginarios e intentar que se fijen en uno.
nMostrarse negativo: pasar de lo que hace el grupo, pero con cuidado de que el grupo se entere de su negativa.
nProyectista: echar la culpa de todo a los demás.
nIdentificación: apropiarse de las ideas de los demás, manifestándolas como propias.
nRegresión.
nDesplazamiento.
nRacionalización.
nIdealización.
nCompensación.
nConversión.
nVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
nDistribución del trabajo.
nSupervisión por parte de un coordinador.
nSolución de problemas.
nToma de decisiones.
nRecabar y transmitir información.
nValidez de decisiones.
nFomenta la participación.
nNegociar y resolver conflictos.
nINCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO
nMayor lentitud.
nMiedo a expresar opiniones.
nManipulación.
nFalta de comunicación.
nInadecuada coordinación.
nConformismo.
nReducción del esfuerzo individual.
nCondiciones para ponerse a trabajar en equipo
nTener conciencia de equipo: creer firmemente que trabajando en equipo vamos a lograr mayores metas que trabajando individualmente.
nActitud vigilante: en relación a los posibles encontronazos entre los participantes.
nAutoconcepto adecuado: cada cual debe ser consciente de sus posibilidades, y entender cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

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