sábado, 9 de mayo de 2009

SOLUCION CASO TEMA-7

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Datos generales externos.

Se trata de una Escuela Taller cuyo objetivo primordial es la formación de los jóvenes para su posterior incorporación al mundo laboral, el tramo de edad esta comprendido entre los dieciocho y los veinticinco años. Estos chicos/s necesitan programas de inserción social y laboral puesto que se trata de un colectivo abocado a la exclusión social.

Jóvenes que provienen de familias desfavorecidas socialmente, padres alcohólicos, madres prostitutas, abandono de hogar, inmigrantes.

Este taller de empleo depende orgánica y económicamente tanto de la Conselleria de Traballo, que aporta en torno al 60% y el otro 40% los Ayuntamiento.

Esta organización esta compuesta por treinta y seis alumnos, distribuidos de la siguiente forma:

- Nueve en el modulo de jardinería.
- Nueve en el modulo de albañilería.
- Nueve en el modulo de carpintería.
- Nueve en el modulo de forja.


A nivel de profesorado disponemos de:

- Cuatro monitores para los módulos mencionados.
- Una directora.
- Una administrativa.
- Una profesora de educación compensatoria.
- Una Educadora Social.

(Más adelante analizaremos las distintas competencias)





La sede de la Escuela se ubica en un taller de carpintería, y otro de forja, las actividades de jardinería y albañilería se desarrollan al aire libre. Además de los talleres existe un aula donde se imparten las clases teóricas y un despacho para la Educadora Social. A su vez todos ellos están coordinados por un Agente de Empleo Local del propio Ayuntamiento y personal de la Xunta de Galicia, que periódicamente revisa este trabajo.

Estamos ante un proyecto de seiscientos dos mil euros (602.000 Euros), de los que la Conselleria de Traballo, aporta quinientos treinta y dos mil (532.000 Euros) y el resto hasta completar las arcas municipales.









El objetivo general es:

- Introducir en el mercado laboral aquellas personas que tienen mas dificultades para hacerse hueco en el.
- Aprender un oficio, adquirir experiencia profesional.


La formación se estructura en dos etapas:

- Primera.- Que tiene una duración de seis meses. El alumnado recibe formación profesional de carácter ocupacional.
- Segunda.- Que tiene una duración de seis meses. La formación se completa con alternancia en el trabajo y practica profesional.


Funciones de los departamentos.

Monitores: Se encargan de enseñar los distintos oficios.

Departamento de contabilidad: Una administrativa (atención al publico, documentación).

Dirección: Se encarga de supervisar el trabajo de los demás departamentos y la toma de decisiones.

Profesora compensatoria: Se ocupa de la parte teórica, es decir reforzar técnicas instrumentales (lectura, escritura, calculo…), y aquellos que no disponen del graduado en E.S.O., facilitarles la oportunidad de sacar dicho titulo.

Educadora Social: Indagar en las oportunidades de desenvolvimiento y empleo, apoyar, promocionar y dinamizar programas de empleo, contacto directo con chicos/s para asesorarlos en problemas derivados de su vida cotidiana.









Datos Generales Internos.

La jerarquía orgánica es la siguiente:

- El ayuntamiento encarga a un aparejador-arquitecto, la elaboración de un proyecto que van a desarrollar a lo largo de un año.
- Presentan el proyecto a la Conselleria de Traballo, se reúne una Comisión para su estudio y aprobación.
- Se trabaja en coordinación, con reuniones periódicas.
- Todo el personal tiene amplia experiencia en este terreno, aunque deberíamos profundiza mas en la formación de todo el equipo para mejorar en muchos aspectos y aumentar la calidad en el servicio y una de las medidas seria acudir a cursos de formación de formadores dentro de los horarios laborales.

Cultura de Formación.

Tres fases:

1).- Identificación de necesidades. La propia información del personal nos indicaran las necesidades de formación. La información también nos dará a conocer las necesidades reales.
2).- Diseño y enfoque de la formación.
3).- Elaboración del Plan de Formación.


Diagnostico de la “cultura de formación” que impera en el departamento nos llevaría a los siguientes interrogantes:

- Primero.- ¿Existe un Plan de Formación continua en la Organización?
- Segundo.-¿Existe algún estudio sobre las características profesionales y perfil de estos trabajadores?
- Tercero.-¿Cuáles son las necesidades formativas que manifiestan los trabajadores?
- Cuarto.- ¿Dispone la organización de recursos en las nuevas tecnologías?








La participación e implicación de los distintos componentes de la empresa en los planes de formación.

- Primera.- ¿Existe la suficiente transparencia sobre la información para la formación especifica que llega a la organización?
- Segunda.- ¿A quien va dirigida la formación, a los monitores, a la dirección, a todos a nadie?
- Tercera.- ¿De que manera beneficiaria la formación de los trabajadores para conocer mejor las capacidades individuales de cada joven y orientarlos a un programa formativo para la inserción laboral y habilidades sociales?
- Cuarta.- ¿Cómo se puede conseguir una interacción entre los propios trabajadores y los formadores y los jóvenes de los programas laborales?



La valoración del trabajador.

Es evidente que se necesita recibir formación sobre la gestión de conocimiento de manera que todo este trabajo sea lo mas eficiente, es decir entables las intervenciones sus mejores resultados al menor coste posible ( no solo coste económico) y también eficaz, que sirva para los propósitos y los objetivos deseados independientemente de los factores externos, los recursos, etc., un trabajo que es eficaz tiene calidad.


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